2021-01-01

Produbanco primera entidad bancaria del país en obtener la certificación internacional Carbono Neutralidad de acuerdo a la ISO 14064 - 3 y verificada por SGS.

Con el fin de contribuir a la consecución del objetivo global de combatir el cambio climático,

Produbanco primera entidad bancaria del país en obtener la certificación internacional Carbono Neutralidad de acuerdo a la ISO 14064 - 3 y verificada por SGS.

  • La entidad financiera cumplió con los lineamientos del Carbon Neutral Protocol y adquirió compromisos para gestionar y reducir la huella de carbono.
  • El proceso de medición y cuantificación se realizó bajo la guía y apoyo técnico de GreenWise, especialistas en temas ambientales y reducción de impacto ambiental.
  • La Certificación otorgada por SGS, líder mundial en servicios de verificación, inspección, análisis y certificación de productos, demuestra que Produbanco cuenta con una cuantificación real de su huella de carbono corporativa total y que se encuentra trabajando activamente para reducir y compensar.

Quito, enero de 2021. Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, obtuvo la certificación de calidad mundial de Carbono Neutralidad de acuerdo a la ISO 14064 - 3 y verificada por convirtiéndose en la primera entidad bancaria del país en obtenerla. Se trata de una certificación de carácter global especializada en cuantificar, evaluar y definir acciones de mejora y reducción de la huella de carbono de las organizaciones, bajo estrictos lineamientos del Carbon Neutral Protocol.


El proceso de cuantificación y gestión de huella de carbono se realizó a partir del GHG Protocol e ISO 14064 - 3, como principales fuentes metodológicas de reporte y gestión de inventarios de gases de efecto invernadero. Produbanco cumplió con la identificación de las fuentes de emisión y remoción de gases de efecto invernadero, conocimiento de la información para la cuantificación de huella de carbono e identificación de la trazabilidad de los datos para garantizar la transparencia y calidad del inventario. Este proceso contó con la guía y apoyo técnico de GreenWise.


La evaluación permitió determinar los objetivos de reducción potencial de huella de carbono y los planes de mitigación. A partir de estos resultados y metas establecidas, se definieron las acciones a incorporar en el Programa de Ecoeficiencia Corporativa y Uso de Recursos de Produbanco; incluyendo temas energéticos, viajes corporativos, movilización de proveedores y colaboradores, gestión de desechos, entre otros.


El Banco además se sometió a una auditoría y verificación externa, conforme a los requisitos de la norma ISO 14064-3 sobre la aserción de gases de efecto invernadero.

“En Produbanco estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, como tal profundizamos nuestro compromiso de cuantificar nuestra Huella de Carbono Corporativa, que sea avalada con una certificación que cumpla altos estándares internacionales. El cumplimiento de este objetivo nos ha llevado a convertirnos en el primer banco de Ecuador en obtener una certificación internacional de Carbono Neutro y refleja nuestro enfoque estratégico para combatir el cambio climático”, aseguró Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco.

De esta manera, Produbanco ratificó su compromiso por ser un referente en banca sostenible y ser un agente activo de cambio.

Acerca de Produbanco - Grupo Promerica

Produbanco es un banco con gran experiencia, con una amplia cartera de productos y servicios para atender eficientemente a los sectores corporativo, empresarial, pyme y personas. Cuenta con un equipo de colaboradores multidisciplinario, comprometido con la calidad de servicio. A lo largo de sus 42 años de exitosa trayectoria, Produbanco ha sido merecedor de diversos reconocimientos, locales e internacionales, que ratifican su prestigio, entre ellos: Institución Financiera más Respetada del Ecuador (2018), conferido por el Comité Empresarial Ecuatoriano; Premio Ekos de Oro – Primer Lugar Calidad de Servicio Categoría Bancos por tercer año consecutivo (2017-2019), designado por el Índice Ekos de Satisfacción al Cliente; Best Bank Ecuador (2017,2018,2019, 2020), otorgado por Global Finance; Bank of the Year Ecuador por décima segunda ocasión (2002, 2007, 2009-2015, 2017, 2019 y 2020), concedido por la revista The Banker; Best Innovation in Retail Banking Ecuador (2017,2018,2019, 2020) y Customer Service Provider of the Year, South America (2019,2020), por la revista International Banker; Bank of the Year Ecuador (2017-2019), por la revista The European, y Best Bank Governance Ecuador (2017,2018,2019,2020), por Capital Finance International. Adicionalmente, Produbanco ha recibido la calificación de riesgo AAA de PCR Pacific Credit Rating y AAA- de BankWatch Ratings.

Acerca de Greenwise

Empresa especializada en servicios ambientales. Nace en el 2012 como una iniciativa de implantar una cultura sostenible en el país. Brinda asesorías aplicables a la realidad nacional y genera acciones concretas que promueven la conservación del planeta.

Acerca de SGS.

Empresa que opera en Sudamérica desde 1939. Líder mundial en servicios de verificación, inspección, análisis y certificación de productos. Cuenta con más de 11000 profesionales y técnicos en: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile; Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.