Logo Promerica Ecuador

Seguridad en canales Produbanco

Suplantación de identidad – phishing

Ingeniería Social

Debemos estar atentos a la Ingeniería Social ya que  tiene un papel imprescindible en una gran cantidad de ataques y ciberataques. Cuando hablamos de Ingeniería Social, en realidad, estamos hablando de persuasión, manipulación psicológica y de falta de precaución de las víctimas.

La Ingeniería Social tiene como principal objetivo engañar al ser humano, ya que el ciberdelincuente utiliza las mejores técnicas que conoce para que aquello que transmita parezca lo más creíble y real posible, es decir, intenta captar la atención de la víctima, en ocasiones a través de: emociones, miedo, morbo o la curiosidad, para que actuemos en función de lo que ellos quieran.

Los atacantes utilizan los diferentes medios para llegar a la víctima y engañarla, ya sea mediante correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o de forma presencial.


Phishing

Este ataque de Ingeniería Social consiste en simular ser una persona, empresa o institución para que la víctima confíe y haga una acción, ya sea hacer clic en un enlace que lleva a una página falsa o responder el correo enviando información como usuarios, claves o información personal.

¿Cómo funciona?

Se contactan con las personas suplantando la identidad de Bancos, empresas, organismos del estado, etc. planteando situaciones extremas y le indican que algo ocurrirá si no realiza una acción inmediata


¿Cómo podemos evitar ser Víctimas de Ataques de Ingeniería Social y sus diferentes Modalidades?

  • No proporciones información personal, números de cuenta, usuarios, contraseñas, etc. por ningún medio ya sea este: Correo electrónico, SMS, redes sociales o llamadas telefónicas.
  • No abras o respondas correos o mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos.
  • Ten cuidado con los enlaces o archivos adjuntos recibidos por correo electrónico, SMS, WhatsApp, redes sociales, etc.
  • Escribe las url directamente en el navegador, no utilices los enlaces que vengan en mensajes.
  • Mantén siempre actualizado tus dispositivos electrónicos.
  • Verifica la seguridad de los sitios Web en los que introduzcas tus credenciales o datos personales. Valida que sean https://
  • No te conectes a redes inalámbricas públicas.
  • Sospecha de los anuncios o rifas que ofrezcan beneficios exorbitantes.

Antes de realizar alguna acción que te soliciten de urgencia: Recuerda siempre verifica la veracidad de la información directamente con la fuente comunicándote a través de otro medio.

×
Descarga tu App Móvil
y vive la mejor experiencia
Descargar
×
Descarga tu App Móvil
y vive la mejor experiencia
Descargar