Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para afiliarme?

Ser una empresa registrada en la Superintendencia de Compañías y tener una cuenta corriente o de ahorros en Produbanco.

¿Qué bancos forman parte de la red Medianet?

Bancos: Produbanco, Bolivariano, Internacional, Machala y Amazonas.
Cooperativas: JEP, Imbabura y Mutualista Azuay.

¿Qué tarjetas puedo aceptar con mi POS?

Una vez que estás afiliado, podrás aceptar tarjetas Visa y Mastercard de cualquier banco, de débito o crédito.
Para aceptar tarjetas diferentes a Visa y Mastercard y realizar diferidos con bancos fuera de la red Medianet, debes realizar un proceso de homologación que no tiene costo. Consulta con tu asesor. 

¿Cómo puedo ofrecer pagos diferidos?

Solicita la activación del servicio con tu asesor. Una vez habilitado, podrás aceptar pagos diferidos con tarjetas de bancos afiliados a la red Medianet. Para diferir con bancos fuera de la red, debes realizar un proceso de homologación sin costo.

¿Cuál es el monto mínimo y máximo que puedo cobrar?

Depende del giro de tu negocio. Los montos deben estar alineados con los ingresos registrados por tu empresa. Estos límites son configurables.

¿En cuánto tiempo se acredita el dinero en mi cuenta?

Los fondos se acreditan entre 24 y 48 horas posteriores al cierre del lote, siempre y cuando se realice un cierre diario para asegurar dicha acreditación.

¿Qué costos implica tener y usar un POS?

Adquisición del dispositivo: Al solicitar tu dispositivo, pagarás con tarjeta el valor de compra del MiniPOS o POS + el primer mes de uso (fee de conexión de Medianet). Posteriormente, el fee mensual de conexión se debitará automáticamente de la cuenta asociada.

Uso del equipo: Incluye comisiones por transacción e impuestos retenidos (IVA y retención en la fuente), dependiendo del régimen tributario de tu empresa, tipo de producto o servicio y actividad económica.

¿Cómo llevo el registro de mis ventas?

Al adquirir tu POS, recibirás un usuario y contraseña para acceder a la plataforma Credimatic (Bizcard), donde podrás consultar a diario los pagos realizados en tu establecimiento.

¿Con quién puedo gestionar soporte técnico?

Existen varios canales disponibles según tu necesidad.

Línea de atención 24/7 – Mesa de ayuda Medianet


  • Para asistencia con equipos, consultas técnicas, fallas o mantenimiento: 1800 MEDIANET (633426) o 04-3810640



Formulario de contacto web


Consultas comerciales


  • Para afiliaciones, productos o condiciones especiales: Comunícate directamente con tu asesor Produbanco.

¿Cómo puedo prevenir fraudes y hacer una venta segura?

Cmo comercio afiliado, te ofrecemos herramientas y recomendaciones clave para ayudarte a realizar transacciones seguras y reducir el riesgo de contracargos.

Verifica la identidad del cliente (en ventas presenciales):

  • Solicita una identificación oficial si tienes dudas sobre la autenticidad del pago.
  • Evita realizar ventas si detectas comportamientos sospechosos.
  • No dividas una misma compra en múltiples transacciones.

Evita transacciones forzadas o sin contacto con la tarjeta (en presencial):

  • No digites manualmente los datos de la tarjeta si el cliente está presente. Usa siempre el chip o la opción contactless.
  • Las billeteras digitales (Google Pay y Apple Pay) también son presenciales: valida que quien las use sea el titular.

Capacita a tu equipo: Asegúrate de que todos los colaboradores sepan cómo usar el POS correctamente y qué hacer en caso de errores o irregularidades.

Evita prácticas prohibidas: No realices cobros ficticios, adelantos de efectivo ni autofacturación. Estas prácticas pueden generar sanciones y contracargos.

Conserva los respaldos de transacciones: Guarda los vouchers físicos o digitales como soporte ante cualquier reclamo o contracargo.

¿Qué es un contracargo?

Un contracargo es una devolución solicitada por el banco emisor cuando el titular de la tarjeta desconoce o reclama un cobro hecho en tu comercio.

¿Puedo vender el equipo si ya no deseo usarlo?

No, no puede venderse ni utilizarse con otros bancos o proveedores. El equipo es intransferible y solo puede ser utilizado dentro del sistema de cobro asignado.

Glosario

  • Terminales de Pago (POS): Son los dispositivos electrónicos o terminales virtuales que capturan los datos de las tarjetas en el momento del pago por parte del tarjetahabiente.
  • MID: Merchant ID es un número exclusivo de identificación que asigna el banco adquirente a un comercio. Se ubica en el encabezado del voucher o del cierre del lote.
  • Homologación: Proceso para que un POS reciba pagos de tarjetas diferentes a Visa y Mastercard, así como diferidos de bancos emisores fuera de la red Medianet.
  • Cierre de lote: Acción realizada desde el POS para enviar al banco la información de ventas realizadas con TC y TD en un periodo de tiempo y puedan ser pagadas.
  • Liquidación: Proceso de pago final, donde el dinero de las ventas con tarjeta se transfiere a la cuenta bancaria del establecimiento, una vez que fueron procesadas y autorizadas.
  • Transacciones: Son los pagos electrónicos, por parte de los tarjetahabientes, de los bienes o servicios provistos por el establecimiento a través del uso de las tarjetas.
  • Vouchers: Son los comprobantes, impresos o digitales, que dejan evidencia de cada transacción.
  • Conciliación: Proceso que compara los registros de ventas en el POS con el efectivo real en caja para garantizar exactitud de las transacciones.
  • Banco adquirente: Banco de la Producción S.A. PRODUBANCO.
  • Bancos emisores: Se refiere a los bancos o entidades financieras, nacionales o extranjeras, que emiten las tarjetas de crédito o débito usadas para realizar pagos en los establecimientos comerciales.
  • Establecimientos: Son los establecimientos comerciales que aceptan el pago con tarjetas por la venta de sus productos o servicios.
  • Consumo: Es el monto del pago que efectúa el tarjetahabiente al establecimiento.
  • Tarjetas: Son las tarjetas de crédito, débito y prepago, emitidas por bancos, o entidades financieras, nacionales o extranjeras, amparadas bajo las franquicias internacionales (Visa, Mastercard u otras existentes).
  • Tarjetahabientes: Son los titulares de las tarjetas y quienes están autorizados por el banco emisor para hacer pagos o consumos con ellas.
  • Medianet: Compañía legalmente constituida en Ecuador y autorizada para prestar el servicio de proveer y administrar los Terminales de Pago y enrutar las transacciones a los procesadores para su autorización.
  • Redes de Pago: Son otras compañías, también autorizadas por la Superintendencia de Bancos, para prestar en el Ecuador el servicio de proveer y administrar los Terminales de Pago y enrutar las Transacciones a los Procesadores para su autorización; entre otras compañías, Medianet se constituye en una Red de Pago.
  • Procesadores: Son las compañías autorizadas por la Superintendencia de Bancos para prestar en el Ecuador el servicio de procesar las transacción