Debemos estar atentos a la Ingeniería Social ya que tiene un papel imprescindible en una gran cantidad de ataques y ciberataques. Cuando hablamos de Ingeniería Social, en realidad, estamos hablando de persuasión, manipulación psicológica y de falta de precaución de las víctimas.
La Ingeniería Social tiene como principal objetivo engañar al ser humano, ya que el ciberdelincuente utiliza las mejores técnicas que conoce para que aquello que transmita parezca lo más creíble y real posible, es decir, intenta captar la atención de la víctima, en ocasiones a través de: emociones, miedo, morbo o la curiosidad, para que actuemos en función de lo que ellos quieran.
Los atacantes utilizan los diferentes medios para llegar a la víctima y engañarla, ya sea mediante correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o de forma presencial.
Antes de realizar alguna acción que te soliciten de urgencia: Recuerda siempre verificar la veracidad de la información directamente con la fuente comunicándote a través de otro medio.