Se trata de un mensaje de texto mal intencionado que, a menudo, afirma ser de tu Banco u otra entidad y te pide información personal o financiera, con tu número de cuenta o del cajero automático.
Smishing es una palabra compuesta por "SMS" (servicios de mensajes cortos, más conocidos como mensajes de texto) y "phishing".
¿Cómo funciona?
Te envían un mensaje de texto haciéndose pasar por una entidad conocida.
Te informan sobre un supuesto problema con tu tarjeta, cuenta de Banco, correo, etc.
Te solicitan que envíes información o visites un link adjunto que puede llevarte a un sitio falso donde piden que introduzcas información.
¿Cómo protegerte?
Presta atención a los mensajes con alertas de seguridad urgentes, canjes de cupones, ofertas u oportunidades que requieren que actúes rápido ya que puede ser una señal que es un intento de fraude.
Ninguna institución financiera o empresa te enviará un mensaje de texto pidiendo que actualices la información de tu cuenta o que confirmes el código de tu tarjeta de cajero automático. Llama a tu Banco o a la empresa directamente en caso de duda.
Recuerda que, al igual que el phishing por correo electrónico, el smishing es un delito de engaño, la protección más sencilla contra estos ataques es no responde estos mensajes de texto o ingresar a links adjuntos.