Conservando nuestras fuentes de agua, los páramos de Ecuador

Produbanco en alianza con Conservación Internacional Ecuador impulsa la Iniciativa Páramos para la conservación de 6.450 hectáreas de páramos en tres provincias del país, con 2.490 beneficiarios responsables de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de este valioso ecosistema.

Este proyecto de largo plazo se implementa en alianza con el Ministerio del Ambiente.

Trabajamos en acuerdos de conservación con los propietarios de los páramos, quienes reciben incentivos económicos para el cuidado y uso sostenible del ecosistema. De esta forma se integra la preservación de este hábitat y su biodiversidad, con el bienestar de las comunidades locales circundantes. 

El Programa está enfocado en los siguientes componentes: 


La Iniciativa Páramos busca asegurar la conservación de los humedales que suministran agua para la población, promover la conservación de especies emblemáticas del páramo y sus valores ecológicos y culturales, reducir las tasas de deforestación así como fortalecer las capacidades técnicas y financieras en las comunidades, aportando al cumplimiento del ODS 6 Agua limpia y Saneamiento, ODS 13 Acción por el clima y ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.

 

La Iniciativa Páramos ha contribuido a la generación de los siguientes instrumentos de política pública para su conservación:

Resolución de la Asamblea Nacional que establece el Día Nacional de los Páramos (23 de junio).

Elaboración participativa del Plan de Acción Nacional para la Conservación, Restauración y Uso Sostenible de los Páramos (PAN – Páramos), aprobado por el MAATE mediante Acuerdo Ministerial.