2020-09-01

Produbanco y la Universidad San Francisco firman alianza para profundizar el conocimiento de los clientes a través de la economía del comportamiento.

  • Esta alianza busca estrechar la relación entre la academia y la industria financiera así como generar productos enfocados en las necesidades de las personas.
  • Los estudios serán realizados por académicos de la universidad y del equipo de transformación digital de Produbanco.

Quito, septiembre 2020. Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, firmó un acuerdo estratégico con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), a través del cual se estableció la colaboración de ambas instituciones para promover estudios sobre economía del comportamiento. El objetivo de esta alianza es estrechar la relación entre la academia y la industria financiera, identificando comportamientos y necesidades que permitan desarrollar e implementar productos y servicios financieros enfocados en los diferentes segmentos de negocio de la institución así como también generando oportunidades de investigación para la academia.


Las investigaciones emprendidas mediante esta alianza contarán con la participación de los equipos de Transformación Digital de Produbanco y del Laboratorio de Economía Experimental y Comportamental de la USFQ. Estarán enfocadas en el análisis de los patrones de comportamiento de los usuarios, bajo un nuevo paradigma de no-racionalidad. Este modelo permite conocer las motivaciones y factores de decisión de las personas.

“Produbanco como parte de su enfoque centrado en el cliente, busca permanentemente entender y conocer las necesidades de sus clientes, pero además estrechar los lazos con la academia. No se puede hablar de innovación sin entender las necesidades reales de los clientes, es por ello que impulsamos esta iniciativa. Todos los datos obtenidos serán el insumo tanto para investigación académica así como para la generación de nuevos servicios” explicó Martha Cecilia Paredes, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Apoyo.
“Tenemos la plena confianza de que tanto los productos desarrollados por Produbanco como los productos académicos desarrollados por la USFQ sobre la base de este convenio, contribuirán a mejorar el bienestar de los ecuatorianos y al desarrollo del país”, señaló Carlos Montúfar, Rector de la USFQ.

De esta manera, Produbanco ratifica su compromiso por brindar experiencias memorables a sus clientes.

Sobre Produbanco - Grupo Promerica

Produbanco es un banco con gran experiencia, con una amplia cartera de productos y servicios para atender eficientemente a los sectores corporativo, empresarial, pyme y personas. Cuenta con un equipo de colaboradores multidisciplinario, comprometido con la calidad de servicio. A lo largo de sus 41 años de exitosa trayectoria, Produbanco ha sido merecedor de diversos reconocimientos, locales e internacionales, que ratifican su prestigio, entre ellos: Institución Financiera más Respetada del Ecuador (2018), conferido por el Comité Empresarial Ecuatoriano; Premio Ekos de Oro – Primer Lugar Calidad de Servicio Categoría Bancos por tercer año consecutivo (2017-2019), designado por el Índice Ekos de Satisfacción al Cliente; Best Bank Ecuador (2017,2018,2019.2020), otorgado por Global Finance; Bank of the Year Ecuador por décima segunda ocasión (2002, 2007, 2009-2015, 2017, 2019 y 2020), concedido por la revista The Banker; Best Innovation in Retail Banking Ecuador (2017,2018,2019) y Customer Service Provider of the Year, South America (2019,2020), por la revista International Banker; Bank of the Year Ecuador (2017-2019), por la revista The European, y Best Bank Governance Ecuador (2017,2018,2019,2020), por Capital Finance International. Adicionalmente, Produbanco ha recibido la calificación de riesgo AAA de PCR Pacific Credit Rating y AAA- de BankWatch Ratings.

Sobre Universidad San Francisco de Quito

La organización líder mundial en el análisis de educación superior Quacquarelli Symonds QS reconoce a la USFQ como la mejor universidad ecuatoriana de la región. La internacionalización es uno de los parámetros que ha destacado en el liderazgo de la USFQ. Mantiene más de 250 convenios con universidades internacionales para programas de intercambio en pregrado y posgrado y un trabajo colaborativo entre docentes de la USFQ y universidades del top mundial en publicaciones científicas e investigaciones colaborativas de gran impacto. La USFQ es la única universidad en el mundo que posee una extensión en las Islas Galápagos mediante el "Galápagos Science Center" y en la Amazonía con la "Estación de Biodiversidad Tiputini", donde científicos de todo el mundo realizan investigaciones y desarrollan proyectos aportando al conocimiento científico, conservación ambiental y entendimiento del entorno. En tan solo 32 años de existencia, la USFQ se ha convertido en la institución líder de educación superior del Ecuador en términos de innovación, ciencia, emprendimiento e internacionalización. Es la única universidad privada basada en la filosofía de las Artes Liberales, apoyada por un equipo de profesores-investigadores y staff altamente calificado que trabajan por y para la comunidad de estudiantes.