2022-04-19

Tips para ahorrar

Con el retorno presencial a las aulas, los gastos escolares nuevamente demandarán un mayor presupuesto. “Los padres deben destinar más dinero, ya que en este nuevo ciclo escolar regresan rubros que dejaron de pagarse debido a las clases virtuales, principalmente uniformes, útiles escolares y accesorios, recorrido y pago de pensiones al 100%. Por esta razón, es importante establecer un listado de compras prioritarias, a fin de identificar cuáles son necesarias y cuáles pueden ser reemplazadas; de esta manera, es posible minimizar el impacto en las finanzas del hogar”, explica Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera Aprende de Produbanco.

De acuerdo con la especialista, lo más recomendable es planificar el presupuesto con anticipación, a fin de contar con recursos extras para estos gastos coyunturales, sin que afecte a la liquidez mensual de la familia. También aconseja no dejar las compras a última hora para evitar contratiempos o pagos excesivos.

Sobre los gastos que se deben contemplar en el presupuesto con el regreso a clases:

  1. Matrículas y pensión: Este rubro suele ser el más fuerte y es el más importante, dependiendo del establecimiento educativo. Es por ello que debe ser considerado como rubro esencial, además, en este año se debe tomar en cuenta que viene sin el descuento que se aplicó durante las clases virtuales. Es así que, el presupuesto debe contemplar el valor completo nuevamente.  
  2. Lista de útiles: No es necesario que todos los artículos escolares sean nuevos, por lo general, cada año quedan algunos que se pueden reutilizar o comprar de segunda mano; por ejemplo: libros que estén en buen estado. En este nuevo ciclo, sin embargo, es probable que este gasto se duplique debido a que se redujo por la pandemia; muchos establecimientos no solicitaron las largas listas de útiles habituales durante estos dos años de clases virtuales.
  3. Renovación de uniformes: Este es un rubro que no se puede evitar, sobre todo en el caso de niños y niñas. Debido a que están en una etapa de constante crecimiento, es probable que uniformes de años pasados ya no les queden. Lo más aconsejable es que se evalúe una alternativa menos costosa, como por ejemplo hacerlos con una costurera. 
  4. Transporte escolar: Si los padres no pueden ir a dejar a los niños en las escuelas, se debe presupuestar el pago de transporte escolar. Una solución para ahorrar en este gasto puede ser coordinar con otros padres de familia y apoyarse mutuamente.
  1. Computadora y mantenimiento: Debido al uso frecuente de este dispositivo durante las clases virtuales, es probable que en este año se deba considerar la compra de otro equipo o el mantenimiento anual. Es así que también se recomienda incluir este gasto dentro del presupuesto escolar.
  2. Comida para lonchera: Este es un rubro esencial que debe ser incluido en el presupuesto familiar general, considerando todo el ciclo escolar. Se recomienda llevar una lista al supermercado con lo que se necesita cada mes.
  3. Actividades extracurriculares: Además de asistir a clases de manera presencial, muchos niños comenzarán a asistir a actividades extracurriculares que tienen costos adicionales. También es necesario presupuestar mensualmente este rubro.

Consejos para ahorrar con el regreso a clases:

  • Promociones en artículos tecnológicos: “Generalmente, en la época de retorno a clases, varias tiendas de artículos tecnológicos ofrecen varias promociones que pueden generar un ahorro, en el caso de que sea necesario renovar algún equipo importante como el computador”, añade la ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco.
  • Visitar varios locales: Es recomendable visitar varios lugares para comparar precios y descubrir promociones. De esta manera, es posible acceder a los artículos que mejor se ajusten al presupuesto asignado.
  • Libros de segunda mano: Para ahorrar dinero en libros, una alternativa es consultar con alumnos de años pasados. Se puede generar un intercambio de libros o compra y venta de los mismos, a costos muy cómodos.
  • Textos en internet: Para evitar usar fotocopias o impresiones, también se puede recurrir a los textos digitales disponibles en sitios autorizados en la red. De esta manera, no solo se cuida el dinero sino también el ambiente.
  • Útiles al por mayor: En lugar de comprar los útiles para la cartuchera por unidad, es aconsejable comprarlos por paquete. Así se puede tener materiales extras guardados para los próximos años.
  • Únicamente lo necesario: Una regla de oro para hacer compras efectivas y ahorrar es llevar una lista, de esta manera solo se gasta en lo necesario.
  • Útiles baratos: Para cuidar el presupuesto también se puede comprar útiles de menor valor, pero sin descuidar la calidad. Por ejemplo, en el caso de los cuadernos se puede encontrar varias alternativas: pasta dura y portadas con los dibujos de moda, sin embargo, se puede optar por cuadernos con pasta blanda por un menor precio.

Cabe destacar que los trabajadores en relación de dependencia reciben un décimo cuarto sueldo en esta temporada, lo cual representa un ingreso adicional que ayuda a cubrir los gastos de regreso a clases y más ahora que es presencial. Lo más recomendable es tener un fondo de ahorro para la educación y este tipo de gastos, y de esta manera evitar un desequilibrio en las finanzas familiares.