2022-05-31

Produbanco y su contribucion al Sector Camaronero

Ecuador fue nombrado como el primer país en el 2021 en producir 1 millón de toneladas de camarón, debido a esto, se lo reconoció como el mayor productor mundial de camarón, ubicándose por encima de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Según el Ministerio de Producción, entre enero y octubre de 2021, se exportaron 1.669 millones de libras, representando un 20% más que en el 2020. En este contexto, Produbanco, con el fin de contribuir al sector y por ende a la economía del país, ha destinado más de $27 millones en financiamiento durante el primer trimestre de 2022, un 25% más que el año anterior.

En Produbanco trabajamos, desde hace varios años atrás, en apoyar la expansión de los cultivos de los productores camaroneros,  así como en brindar acompañamiento para que sus inversiones promuevan prácticas eficientes y generen un impacto positivo en el ambiente. Esto ha demandado una atención crediticia con una estructura personalizada, ofreciendo periodos de gracia y tablas de amortización especiales”, explica Gregorio Moreno, Vicepresidente Segmento Pyme de Produbanco.

Principales retos  del sector para el 2022:

  • Desde la perspectiva financiera, de acuerdo a Moreno, uno de los principales retos del sector camaronero es continuar disminuyendo sus costos de producción, como se lo viene haciendo desde el 2020, ya que esto ha permitido tener una ventaja competitiva a nivel mundial. ”En este sentido, los créditos juegan un papel muy importante; Produbanco ha proyectado un crecimiento de $25 a $30 millones para este sector durante 2022, con la finalidad de apoyar a mejorar tanto la parte tecnológica como la eficiencia energética”, anota.

Destino de créditos en el sector camaronero:

  • Expansión productiva: De acuerdo con la cartera crediticia de Produbanco, este sector ha destinado el crédito a la siembra de nuevas hectáreas productivas en los últimos tres años. Considerando que este tipo de cultivo tiene una producción aproximada de 1 año, tiempo en el cual no se podrán ver rendimientos, ni cosecha, Produbanco ha diseñado una estructura de crédito que se adapta a estas temporalidades. Por ejemplo, el banco ofrece créditos de hasta 7 años plazos, con periodos de gracia que permiten una expansión ordenada y con las mejores prácticas ambientales, además de asesoramiento personalizado.
  • Innovación tecnológica: Otro destino importante del crédito, en la actualidad, ha sido la inversión en maquinaria y tecnología. Por ejemplo, se han adquirido máquinas para controlar los sistemas de alimentación y definir con exactitud el peso de sus cosechas. Gracias a los programas ecoeficientes brindados por Produbanco, además han mejorado notablemente su rendimiento.

Aporte de Produbanco:

  • Es importante mencionar que, Produbanco ha venido trabajando de la mano con el sector productivo, por medio de capacitaciones como Green Talks, en donde se brindan herramientas sostenibles que mejoran las capacidades en el negocio, tanto para personal de la entidad como para clientes. Estas capacitaciones son de manera virtual con la guía de Eco Business Fund y CEER.
  • Hasta la fecha, la cartera de créditos en este sector es del 3,92%, en las provincias de El Oro y Guayas, superando los 100 millones de dólares.

Produbanco contribuye al sector florícola del Ecuador

Los USD 38 millones destinados al sector florícola en 2021 representó el 1.09% del total de la cartera de Produbanco en este año.