Logo Promerica

Ecuador

Sostenibilidad

Compromisos y Aliados

Queremos un mundo más sostenible

Estamos comprometidos con el futuro en pro de un mundo sostenible, para lo cual nos alineamos con altos estándares internacionales de sostenibilidad. Para lograr este propósito, necesitamos unir esfuerzos y somos parte de varios compromisos, acuerdos y alianzas.

La visión de Ricardo Cuesta, nuestro Presidente Ejecutivo transmite este compromiso y rol en la construcción de un mundo más sostenible, te invitamos a leerla.

 

compromisos icono150x150

Nuestro Presidente y la Sostenibilidad

Sin planeta no hay vida, no hay negocios, no hay futuro.

Nos enfrentamos a un desafío urgente como sociedad, de construir un mundo más sostenible y esto demanda en forma inmediata acciones decididas.

En Produbanco, la sostenibilidad constituye un compromiso estratégico que hemos asumido con la convicción de que la banca es un multiplicador clave para el desarrollo sostenible y un agente de cambio en impulsar la construcción de una sociedad más responsable e inclusiva, y en armonía con el planeta.

Para Produbanco, esto es esencial en su gestión como empresa y como entidad financiera que intermedia y canaliza recursos, y en su relación con nuestros grupos de interés.
Nuestro compromiso tiene que trascender más allá de nuestra gestión y nuestros clientes. Por eso apoyamos que estos cambios mejoren el ecosistema de sostenibilidad en el país y en la región.

Les invito a convertirse en verdaderos Agentes del Cambio, que traiga un mayor bienestar para las personas. La etapa para la advertencia ya pasó, ahora se debe actuar. Identificar las oportunidades, mitigar los riesgos y generar alternativas bajas en emisiones de carbono. Como sociedad, como organizaciones empresariales, como bancos debemos transformarnos. Hay que cambiar la mentalidad lineal de los procesos y pensar en esta economía circular que requiere el mundo.

Principios para una Banca Responsable

Somos uno de los signatarios fundadores de los Principios para una Banca Responsable junto a otros 125 bancos de todo el mundo.  Estos principios son el primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector financiero para un futuro sostenible.

Los Principios se alimentan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y el Acuerdo de París para el Clima, y giran en torno a “Alineamiento estratégico, Impacto y fijación de objetivos, Clientes, Grupos de Interés, Gobernanza y Cultura, Transparencia y Responsabilidad”.

Net Zero Banking Alliance

Nos unimos a otros 40 bancos en el mundo para la creación de una alianza global que busca alcanzar cero emisiones de CO2 en la industria financiera global.


La Net Zero Banking Alliance tiene como meta que las emisiones de carbono derivadas de los portafolios de préstamo e inversiones consigan Emisiones Netas Cero para el 2050.


La alianza organizada por el United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI) y co-lanzada por la Financial Services Taskforce (FSTF), incluye además de Produbanco a otros dos bancos de Grupo Promerica, como Banpro de Nicaragua y Banco Promerica de Costa Rica.

Protocolo Finanzas Sostenibles

Impulsamos el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Ecuador junto con la Asociación de Bancos de Ecuador y otros bancos nacionales.

El objetivo de esta inivicativa es facilitar y fomentar la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales en el sistema bancario ecuatoriano para promover un balance entre lo económico, social y ambiental hacia un Desarrollo Sostenible.

Nos comprometemos a desarrollar productos financieros sostenibles, prácticas internas de sostenibilidad así como implementar Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en procesos de crédito e inversión.

Pacto Global

Somos miembros de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, en la cual las organizaciones voluntariamente nos comprometemos a alinear nuestras estrategias y operaciones con Diez Principios universales aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Como miembros de Pacto Global, nos comprometemos en apoyar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conservación Internacional

Los páramos tienen el poder de atrapar cinco veces más carbono que el bosque lluvioso tropical. Es decir, la conservación de los páramos es una solución natural para mitigar el cambio climático.

Hemos firmado un acuerdo de colaboración con Conservación Internacional Ecuador para trabajar por un objetivo común, la protección y uso sostenible de los páramos de nuestro país.

De este acuerdo nace el programa Conservando nuestras fuentes de agua: los Páramos de Ecuador.

Este proyecto se implementa en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Agua y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS). Su instrumentación se realiza mediante la contribución de Produbanco al financiamiento de acuerdos de conservación con los propietarios de los páramos, quienes reciben incentivos económicos para el cuidado y uso sostenible del ecosistema.

La vegetación y los suelos del páramo actúan como una esponja que absorbe el agua de lluvia o de los glaciares, la almacena y la libera lentamente para abastecer ríos y convertirse en fuente del líquido vital para el consumo humano, el riego y la generación de electricidad.

Coalición por la Seguridad Hídrica

Somos parte de la Coalición por la Seguridad Hídrica, una iniciativa que busca generar y canalizar acciones para proteger los recursos hídricos de nuestro país. 

Ecuador mantiene una de las tasas de consumo de agua más altas de América Latina y una de las más bajas en tratamiento de aguas residuales, esta propuesta apunta a cambiar esta realidad.

La Coalición por la Seguridad Hídrica de Ecuador es una iniciativa que agrupa 24 organizaciones nacionales para identificar áreas de colaboración y articular acciones a favor de la Seguridad Hídrica del país.

CERES

Estamos comprometidos con la construcción de un mundo más sostenible, empezando por nuestro país, Ecuador.

Somos parte de CERES, la Corporación Ecuatoriana para la Sostenibilidad y Responsabilidad Social. De esta forma nos mantenemos actualizados en las mejores prácticas de sostenibilidad y desarrollamos proyectos en conjunto.

×
Descarga tu App móvil
y vive la mejor experiencia
Descargar
×
Descarga tu App móvil
y vive la mejor experiencia
Descargar